sábado, enero 02, 2016

4 aciertos y desaciertos de Star Wars "El Despertar de la Fuerza"

Ya esta vista, dos veces (en español y en inglés), la película de Star Wars Episodio VII El Despertar de la Fuerza, y por tanto ya puedo escribir sobre ella. Como siempre, intentaré ser lo más justo posible aunque al final daré mi opinión. Y para no ser muy pesado he decidido destacar cuatro cosas que si me han gustado y otras cuatro cosas que no me han gustado tanto. Aunque en general... juzguen ustedes.

Rey-BB8-Jakku-Star-Wars-El-Despertar-de-la-Fuerza
Rey y BB-8 en el planeta Jakku.
Atención, ¡SPOILERS!

(De verdad, si no has visto aún la película, no leas esto)


Lo que SI me ha gustado: 

—Los nietos de Anakin

Me parece una de las decisiones más acertada de la película, los dos nietos de Anakin Skywalker heredan las dos caras que ya conocíamos de este enlazando así ambas trilogías (primera y tercera). Tenemos a Rey que es la imagen de pequeño Anakin del Episodio I, habilidosa reparando cosas y buena pilotando. Y a Ben Solo (Kylo Ren), la imagen del Anakin ambicioso del Episodio III, confuso entre el bien y el mal y con ganas de transcender en la Galaxia. Otra posibilidad es que Rey sea Luke y Kylo Ren sea Darth Vader, aunque yo opto más por mi versión, claro.

Rey-Ben-Solo-Kylo-Ren-Anakin-Skywalker-Star-Wars-El-Despertar-de-la-Fuerza
Herederos de Anakin Skywalker.

—El fracaso del Maestro Luke Skywalker 

Otro gran acierto, aunque este ya menos original, Luke se convierte en Jedi tras enfrentarse a su padre (Darth Vader) y al Emperador, y con el tiempo, se convierte también en maestro de otros usuarios en la Fuerza. Que se retire a meditar tras la traición y muerte de todos sus discípulos es una idea muy potente y entra perfectamente en la lógica de la saga, de hecho Obi-wan y Yoda ya lo hicieron al final del Episodio III.

R2D2-Maestro-Luke-Skywalker-Star-Wars-El-Despertar-de-la-Fuerza
El lamento del Maestro Luke Skywalker.

—La frustración de Ben y la angustia de Rey

Anakin representaba el equilibrio de la fuerza, y por tanto que esta confrontación se transmita a través de objetos pertenecientes a este es totalmente coherente (otra cosa ya es cómo han sobrevivido esos objetos). Pero que el casco de Vader lleve a Ben Solo al lado Oscuro y el sable de Anakin lleve a Rey al lado Luminoso me parece que entra también muy bien en lo que es Star Wars (investiguen quien es el Jedi Quinlan Vos).
Por otro lado las motivaciones de ambos personajes también me parecen acertadas y originales, Ben Solo tiene "miedo" a no ser tan poderoso (y su miedo le lleva a la irá, y la ira al...), y Rey también tiene "miedo" a no estar cuando su familia vuelva a por ella (miedo a perder a sus "seres queridos").

Casco-Darth-Vader-Star-Wars-El-Despertar-de-la-Fuerza
Casco de Darth Vader.

—El personaje de BB-8

Sin duda de los mejorcito de la película, y es que cumple con su misión a la perfección. Para empezar, mola. Para seguir, mola tanto que apenas se hecha de menos a R2D2 y C3PO. Y además, hace de nexo de unión entre los tres futuros protagonistas, es el droide astromecánico de Poe Dameron, es la "mascota" de Rey y es el complemento cómico de Finn.

Rey-BB8-Star-Wars-El-Despertar-de-la-Fuerza
Rey rescatando a BB-8.


Lo que NO me ha gustado:

—Hacer un remake

No lo entiendo, ¿Por qué? ¿Por qué hacer un remake tan descarado del Episodio IV y no un episodio nuevo? ¿Es qué no se puede contar lo mismo con otra trama?
¿Qué os estoy contando si os cuento este argumento? Un espía rebelde recupera una información importante cuando es interceptado por el Imperio, no sin antes introducir la información en un droide y ayudarlo a escapar. Este droide da con un joven que es sensible a la fuerza y tienen que salir de su planeta desértico natal con el droide en busca de los rebeldes a bordo del Halcón Milenario... y sigue, y sigue.

George-Lucas-JJ-Abrams-Star-Wars-El-Despertar-de-la-Fuerza
George Lucas y J.J. Abrams.

—La tercera Estrella de la Muerte: Starkiller Base

Aparte de ser MUY POCO ORIGINAL es un despropósito de arma. Y es que instalar un arma en un planeta debe limitar dicha arma a la hora de apuntar con ella, ya que dependerás de su órbita y posición. De echo un cañón situado en Sevilla jamás podrá disparar a ninguna estrella situada en el hemisferio Sur, y eso si pudiese moverse libremente, pero según la imagen este solo dispara hacia adelante. No se, tan poderosa y tan fácil de destruir... para mi, un despropósito.

Starkiller-Base-Star-Wars-El-Despertar-de-la-Fuerza
Starkiller Base.

—Han Solo, contrabandista

Quizás la parte más "cutre" de la película es la mini aventura de Han Solo como contrabandista para introducir al personaje... Entiendo que después de "perder" a su hijo haya decidido volver a las andadas (aunque ahora debería ser un famoso y condecorado héroe de guerra). Pero esta pequeña subtrama, no se por qué, pero me chirria muchísimo.

Han-Solo-Star-Wars-El-Despertar-de-la-Fuerza
Han Solo.

—El soldado gris... ah, que es la Capitana Phasma.

No se que decir de este personaje, tanto protagonismo para qué. A pesar de intuir que Finn no ha actuado bien como soldado tampoco le pone muchas trabas. Y sobre todo, siendo la Primera Orden un grupo de fundamentalistas, en que cabeza cabe que se muestre tan dispuesto a bajar los escudos (al menos Obi-wan lo sabotea a mano), y dar las claves en vez de morir por ellas...

Capitan-Phasma-Star-Wars-El-Despertar-de-la-Fuerza
Capitán Phasma


CONCLUSIÓN PEROSNAL

Lo lamento, pero para mi es un despropósito de película (o de remake) que hace que ahora mismo tenga ganas de alejarme de todo lo que Disney está haciendo con Star Wars. Y lo digo con mucha pena :(

Espero que próximos visionados, películas, libros o comics consigan cambiar mi opinión.

No hay comentarios:

Entradas populares