domingo, diciembre 28, 2014

El Hobbit, por Peter Jackson

Y con la llegada a los cines de El Hobbit, la Batalla de los Cinco Ejercitos, ha llegado el final de la adaptación cinematográfica de Peter Jackson de la magnífica obra de J.R.R. Tolkien. Y por tanto ya podemos hacer una valoración crítica de las mismas.

Peter Jackson

Hay varios aspectos que no quisiera mezclar, por eso de ser lo más justo posible con las peliculas. Por ejemplo, una cosa es hablar solo de las películas de El Hobbit en si mismas y otra cosa es hacerlo comparandolas con las películas de El Señor de los Anillos. O bien, hablar sobre si las peliculas son buenos o malos largometrajes independientemente de si son unas buenas o malas adaptaciones.

Empecemos por esto último punto, ¿son las películas de Peter Jackson una buena adaptación de el libro de El Hobbit?

En mi opinión, y en general, pienso que SI lo son. Me explico. La historia que se cuenta en las peliculas son en líneas generales la misma que se puede leer en el libro. Entendiendo que la forma de contar una historia mediante palabras y mediante imagenes no puede ser la misma, veo lógico que los guinistas se hayan tomado algunas licencias respecto a la obra original (con más o menos aciertos), pero lo cierto es que la historia se respeta.

Pero, ¿son buenas películas las películas que hemos podido ver en la gran pantalla?

Para mi NO (ojo, no soy un experto, lo digo solo como espectador). Y es que me han parecido faltas de ritmo, de emoción y en algunos casos incluso de sentido... por no hablar de que el la Batalla de los Cinco Ejercitos se pierde hasta la consistencia de la realidad (vamos que dejas de creerte la fanasía).

Y por último, ¿cómo queda El Hobbit frente a El Señor de los Anillos?

Es complicado, porque visualmente si que quedan muy coherentes. Los paisajes, las estéticas y los personajes pertenecen claramente al mismo universo. Y sin embargo, las peliculas de El Señor de los Anillos son mucho mejores en si mismas y te llegan... El Hobbit no lo logra nunca.

En general... lo mejor de El Hobbit son duda los personajes de Bilbo Bolson y Balin, pero tengo que admitir que como aficionado a la obra de Tolkien he quedado muy decepcionado. Y aunque no diré que ojala no la hubiesen rodado... me hubiese gustado ver la versión de Guillermo del Toro.

En fin, os reto a que me respondáis a las tres preguntas planteadas para ver si solo soy yo, o si vosotros también os habéis quedado igual con la adaptación de El Hobbit.

No hay comentarios:

Entradas populares